publicidad

RELACIONES AMISTOSAS

Trump respaldará a la Argentina en la Justicia para frenar la entrega de acciones de YPF

El gobierno de Estados Unidos presentará un amicus ante la Justicia de Nueva York para apoyar la suspensión del fallo que obliga a nuestro país a ceder el 51% de las acciones de YPF, mientras se tramita la apelación. La medida busca proteger la soberanía argentina, aunque no abarca el fallo de US$16.100 millones por la expropiación.

Por Tendencia de noticias

16 jul, 2025 11:20 a. m. Actualizado: 16 jul, 2025 11:20 a. m. AR
Trump respaldará a la Argentina en la Justicia para frenar la entrega de acciones de YPF

El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, intervendrá en el litigio que enfrenta Argentina en Nueva York, presentando un amicus curiae ante la Cámara de Apelaciones para respaldar la suspensión del fallo que ordena la entrega del 51% de las acciones de YPF, la petrolera estatal. Este apoyo legal busca extender la pausa del fallo de la jueza Loretta Preska hasta que se resuelva la apelación de fondo presentada por el país.


Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, explicó a la agencia Noticias Argentinas que el amicus representa “el apoyo explícito de una parte independiente a una persona, entidad o país dentro de un caso”, y agregó que “le agrega argumentos favorables para que el juez o los jueces sean persuadidos y fallen a favor de esta persona”. Sin embargo, aclaró que este respaldo del Departamento de Justicia de EE.UU. no se extiende, por ahora, a la apelación relacionada con la orden de cesión de acciones ni al fallo principal de US$16.100 millones por la expropiación de YPF, ya que el plazo para presentar un amicus sobre este último venció en septiembre de 2024.


En este contexto, Maril destacó la relevancia del caso para EE.UU.: “La entrega de las acciones es un tema más importante para Estados Unidos y la soberanía de la Argentina que el fallo de la expropiación de YPF, que es un tema más de promesas incumplidas y violación de leyes del mercado de capitales”. La presentación del amicus busca evitar que Argentina deba desprenderse inmediatamente de los activos de la petrolera.


Antecedente


Cabe recordar que, durante la administración de Joe Biden, el Departamento de Justicia ya había presentado un amicus en apoyo a Argentina, argumentando que la entrega de acciones de YPF “viola las normas de inmunidad soberana de Estados Unidos”. A pesar de ello, la jueza Preska desestimó el planteo y falló en contra del país. Actualmente, el fallo está temporalmente suspendido por el tribunal superior hasta que se presenten los argumentos de apelación, y el nuevo respaldo de EE.UU. busca reforzar la posición argentina para mantener esta suspensión durante todo el proceso.


El apoyo del gobierno de Trump, aunque no aplica aún al dictamen de cesión de acciones ni al fallo principal, representa un gesto significativo para proteger los intereses de Argentina en este litigio internacional, en un esfuerzo por evitar la pérdida de control sobre una empresa clave para su economía.

publicidad

Más de economía

publicidad